sábado, 3 de diciembre de 2016

¿UN ANDROIDE INTELIGENTE COMO UN SER HUMANO PODRÍA SER CONSIDERADO UNA PERSONA CON DERECHOS?

Un androide inteligente no puede ser considerado una persona.

Es cierto que el androide, al ser inteligente, es capaz de representarse en la mente situaciones y analizarlas buscando una solución (tiene pensamiento racional), cualidad que comparte con las personas.

Por el contrario, no tiene autoconciencia, es decir, no tiene consciencia de su propia existencia al no reconocerse en el pasado,  presente y futuro. Tampoco tiene empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y sentir lo que él siente, ya que él tampoco siente nada. Además, es un objeto creado por personas como medio para alcanzar un fin, mientras que las personas nunca deben ser tratadas como objetos ya que se las estaría bajando de categoría. Carece de peculiaridad, es decir, no se comporta de un modo propio.

Pero creo que el aspecto más importante por el que el androide no puede ser considerado persona es que no va a tener nunca total libertad de comportamiento. Han sido las personas las que lo han creado y por ello también las personas pueden decidir destruirlo, modificarlo, mejorarlo…  Pero lo más importante, las personas pueden controlarlo a él y a sus acciones.


En resumen, un androide por muy inteligente que sea no puede ser considerado una persona porque no tiene todos los aspectos necesarios para considerarle un ser moral. Por ello no puede tener los mismos derechos de una persona al ser diferente a ellas.

1 comentario: