martes, 7 de febrero de 2017

¿ES SIEMPRE BUENO CONSEGUIR LOS VALORES MORALES POR SOCIALIZACIÓN ?

¿ ES SIEMPRE BUENO QUE LOS VALORES MORALES SE CONSIGAN POR SOCIALIZACIÓN ?

Por una parte, obtener los valores morales en base a la sociedad y a la época en la que se vive puede ser beneficioso, ya que al ser unos valores comunes a todas las personas que viven en dicha sociedad, si un individuo los adquiere también, se asegura un poco más la integración a este grupo de personas, lo cual es algo beneficioso para el individuo porque no va a experimentar el rechazo. Con esto no quiero decir que hoy en día la mayoría de gente no respete los valores de las personas de distintos países o sociedades, no. Al contrario, en la actualidad la mayoría de gente respeta a las sociedades que son distintas a la suya. Las respeta sí, pero esto no significa que esté de acuerdo con sus ideas y valores, por lo que si al estar en una sociedad no compartes valores con ésta, se te va a respetar pero no se te va a considerar completamente parte del grupo.

Por otra parte, si obtienes todos tus valores morales en base a la sociedad sin cuestionarlos ni pensar si realmente los compartes, ¿no serían todas las personas de esa sociedad iguales en parte? Si un individuo hace esto, lo que le está ocurriendo realmente es que está dejando de tener ideas propias. Piensa como la sociedad quiere que piense. Y si todo el mundo deja de cuestionarse lo que está bien y lo que está mal y simplemente cree en lo que le dice la sociedad, ¿no sería más fácil controlarnos?


En conclusión, creo que obtener los valores morales por socialización es algo bueno, siempre y cuando el individuo siga teniendo la capacidad de adoptar los que considere buenos, y no adoptar y cambiar por otros los que considere que no se ajustan a lo que él cree, para así crearse una personalidad única.



Elena Romero Gutiérrez

7-02-2017

1 comentario: